5 Razones para crear o resucitar tu blog

Hay quien dice que la revolución de las redes sociales ha acabado con los blogs, que están muertos y ya pertenecen al pasado de la red. Los estudios demuestran que efectivamente, ha bajado la creación y el mantenimiento de bitácoras por parte de los usuarios más jóvenes. La dedicación que requiere escribir artículos elaborados y el poco feedback o tráfico que se obtiene a cambio desalientan a cualquiera.

Muchos se preguntan “¿Para qué usar mi blog si la mayoría de mis contactos están en Facebook?”

Hoy quiero romper una lanza a favor de los venerables blogs y de todos aquellos que los empezamos a trastear cuando Blogger o Livejournal se pusieron de moda. Pero no penséis que este artículo se apoya en la facilona melancolía geek. Realmente os voy a dar 5 razones de peso para que resucitéis vuestro viejo blog o para que creéis uno nuevo:

  • SEO. Seguramente la primera razón que nos viene a todos a la cabeza y por la que estáis leyendo este artículo. Es indudable el hecho de que un blog es una potente plataforma de cara a ser optimizado para buscadores. En circunstancias óptimas de contenidos (únicos y relevantes) y de frecuencia de actualización semanal, un blog puede escalar posiciones fácilmente en los resultados de búsqueda. Gestores de contenidos como WordPress nos permiten poner prácticamente en piloto automático el SEO de nuestra web y además podemos integrarlos fácilmente en nuestra web actual. Por ejemplo, una web corporativa de empresa suele ser un espacio para presentar los productos y servicios de la empresa y se actualiza con muy poca frecuencia. Por lo tanto el robot de Google nos visitará muy de cuando en cuando porque percibirá nuestros contenidos como “inertes” por muy optimizados para buscadores que estén. Si montamos un blog dentro del sitio corporativo y empezamos a añadir contenidos relevantes para nuestro sector una vez a la semana, vamos a revitalizar la web totalmente. Google nos visitará más a menudo y actualizará nuestras posiciones con más frecuencia, lo que nos permitirá hacer un mejor seguimiento de nuestras acciones SEO.

No le prestes mucha atención a este texto destacado porque forma parte del experimento que estoy haciendo para el concurso SEO de Raiola Manda y NO el Panda que han organizado Dean Romero y David Ayala. Enlaces internos contextuales para reforzar 😉

  • Tráfico. Al final lo que todos buscamos son más visitas a la web, pero de nada sirve tener 1000 visitas al día si ninguna de ellas está interesada en nuestros productos y servicios. Los artículos y noticias que generamos en el blog son ideales para trabajar palabras clave longtail. En vez de optimizar para “reproductores mp3″ puedes hacerlo para “comprar reproductores mp3 sony online”. Este último criterio te traerá menos visitas pero la calidad de éstas será mucho mayor incrementando tu porcentaje de conversiones.“Menos es más”. Si creamos muchas páginas en nuestro blog dedicadas a trabajar estos criterios, conseguiremos generar un flujo de tráfico constante y de calidad.
  • Reputación Online. En internet no nos sirve la técnica del avestruz “si no los veo yo, ellos tampoco me ven a mí”. Da igual si tienes web o no, si tienes blog o no, si estás en redes sociales o no, los usuarios de internet tienen el poder. El Womma (Word of Mouth Marketing) es el boca a boca más potente que existe, para bien o para mal. Si dispones de un blog puedes prevenir posibles resultados negativos en Google, puedes usarlo para responder reclamaciones de los clientes de una manera transparente o simplemente usar tus publicaciones para autobombo. Genera resultados positivos asociados al nombre de tu marca y estarás forjándote una buena base para tu reputación online.
  • Redes Sociales. Facebook y Twitter son proclamados por muchos como los destructores de los blogs. La inmediatez y brevedad de los mensajes junto con el alto feedback que reciben los usuarios, han seducido a gran parte de los bloggers, sobre todo a los más jovenes. Sin embargo las redes sociales vienen a revitalizar los blogs y se complementan perfectamente con estos, es una cuestión de adaptación evolutiva, de simbiosis 2.0. Puedes conectar tu blog con herramientas como Ping.fm o Twitterfeed para que actualice automáticamente tus perfiles sociales y conseguir más difusión para tus artículos. Pensad que si desapareciesen los blogs ¿qué clase de contenidos iban a recomendar los usuarios de Facebook y Twitter? No solo de vídeos de Youtube vive el internauta. Por otro lado, los 140 caracteres de Twitter tampoco dan para exponer una idea en profundidad. Y si optásemos por publicar todos nuestros contenidos solo en Facebook nos arriegaríamos a perderlo todo el día que Matt Zuckerberg nos cancelase la página por incumplir alguna de sus políticas (algo que pasa más a menudo de lo que creéis).
  • Fideliza a tu cliente. He dejado para el final la más básica de la razones, los usuarios. Qué mejor manera de mantener a nuestros clientes informados sobre los productos y servicios de la empresa que a través de tu propio blog. ¿Dónde vas a poder realizar promociones o responder a las dudas de tus clientes mejor que en tu propia casa? Al crear un blog dispones de un feed RSS al que la gente puede suscribirse para estar al tanto de tus últimas actualizaciones, no desaproveches esta herramienta pues su capacidad de difusión puede soprenderte, sobre todo en combinación con herramientas como FeedBurner de Google.

Os animo a desempolvar a vuestro viejo amigo el blog y aprovecharlo para navegar por la transición que estamos viviendo hacia la web 3.0.

¿Conectamos?

Iñaki Tovar

CEO at Webpositer
Creativo y Estratega Digital con ganas de darle un buen bocado al mundo. Emprendo en serie y en serio y estoy deseando escuchar tus ideas.
¿Conectamos?
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario