Las 4Ps del #marketingdigital que muy pocos tienen en cuenta

Si estás metido en esto del marketing y la publicidad estoy seguro de que has oído hablar (e incluso estudiado) las famosas 4Ps del marketing, a saber: Producto, Precio, Punto de venta y Promoción. Y eso está muy bien y hay que conocerlo y aplicarlo como bien apuntaba Jerome McCarthy allá por el año 1960 pero amigo mío, estamos ya casi en el 2016 y muchas cosas han cambiado (aunque los coches no vuelen todavía).

Lejos de ponerme a rebatir al bueno de Jerome lo que quiero es llamar tu atención sobre ese marketing al que me dedico (y seguramente tú también si estás leyendo esto) el marketing digital, marketing online o esa cosa que haces delante del ordenador y ni tu madre sabe exactamente qué es.

Llevo ya unos cuantos años en Webpositer dedicándome a levantar proyectos online, desde los que son solo ideas en un papel hasta las empresas consagradas en el offline que quieren dar el salto y hay una constante que demasiado a menudo me encuentro:

la falsa creencia de que el marketing digital es un atajo para el ansiado ROI - piopialo

Comentándolo con otros compañeros de profesión, es de lo más habitual encontrarte con clientes que invierten en SEO, SEM, SMM o las siglas que prefieras, esperando milagros a los dos meses y hoy quiero compartir contigo las que considero las 4Ps del marketing digital que realmente debes plantearte antes de lanzarte a emprender online.

  1. Plan
  2. Presupuesto
  3. Paciencia
  4. Pruebas

Pero antes de desgranártelas quiero romper una lanza a favor tuyo si eres SEO, Consultor de Marketing, Community o Social Media Manager, Trafiquer o Copywriter y alguna vez te has encontrado en apuros para defender tu trabajo. Espero que este artículo te sirva de guía para afrontar esas reuniones preliminares con posibles clientes en las que debes sentar bien las bases de sus expectativas.

No le prestes mucha atención a este texto destacado porque forma parte del experimento que estoy haciendo para el concurso SEO de Raiola Manda y NO el Panda que han organizado Dean Romero y David Ayala. Enlaces internos contextuales para reforzar 😉

Soy consciente de que otros antes que yo habrán propuesto nuevas Ps para el marketing digital, éstas que te presento son las que yo mismo las aplico a conciencia y aunque corres el riesgo de que alguno decline contratarte, te aseguro que merece la pena porque acabarás teniendo clientes entregados que confían en ti y te dejan centrarte plenamente en el proyecto, WIN WIN.

Necesitas un Plan

Cuántas veces te habrás encontrado con un proyecto en el que te piden ir a salto de mata, encontrándote de repente trabajando en medio de una cadena en la que no conoces ni sabes lo que hacen el resto de eslabones. O lo que es peor, ni siquiera el cliente sabe lo que quiere y acude a ti pensando que eres una especie de Sr. Lobo que tiene todas las soluciones. O lo que es rematadamente peor, que sí sabe lo que quiere pero no sabe lo que necesita para conseguirlo ni lo que implica. Toda estrategia de promoción en marketing digital, por definición, necesita de un plan previamente elaborado.

De nada sirve ir a una agencia a contratar, por ejemplo, un servicio de email marketing para vender lámparas de cerámica con formas de pitufos si previamente no se ha hecho un estudio de mercado para conocer la demanda real de este producto. Es nuestro deber informar al cliente de este tipo de cuestiones. Sería muy fácil aceptar el encargo sin más a sabiendas de que las probabilidades de éxito son escasas.

Necesitas trazar un plan detallado con el cliente en el que sea consciente de los requisitos previos, de los hitos y problemas que se esperan en el camino y de los resultados reales que se pueden llegar a alcanzar.

Haz los deberes, traza un plan de #marketingdigital con tu cliente antes de lanzaros a la promoción - piopialo

Powered by Vcgs-Toolbox

Hace falta Presupuesto

Se ha instaurado en la mente de muchos que el marketing digital es barato. Ciertamente es más barato que invertir en las plataformas y canales tradicionales y que se pueden medir los resultados de una manera más eficiente pero eso no quita que se necesite una inversión sostenida en el tiempo. Una inversión que en la mayoría de las ocasiones se percibe como un gasto. Deja claro a tu cliente cómo va a ir la cosa desde el principio, sobre todo si es un autónomo o una PYME, debe saber de antemano la inversión mínima estimada para empezar a percibir resultados positivos.

Muy importante, vas a necesitar explicarle la diferencia entre ROI de Retorno de Inversión y ROI de Retorno de la Influencia. En marketing digital muchas veces no se recogen los frutos en forma de ventas directamente, sino en forma de obtener posicionamiento en la mente del consumidor o prospecto de nuestros clientes. En el marketing digital bien ejecutado no existe el NO, es un DE MOMENTO NO. Si no le vendes hoy ya le venderás dentro de unos meses.

Vas a tener que armarte de Paciencia

Tanto tú como tu cliente, pero es deber tuyo informárselo antes de que contrate. Yo ni me planteo ninguna estrategia  inferior a 6-12 meses. Los únicos que pueden prometer resultados inmediatos son lo que se dedican al SEM o al PPC en general y como mucho son resultados a nivel de que llegue la visita a la landing de turno. Luego entrarán en juego factores como el CRO, la experiencia de usuario, la atención al cliente, política de precios y un largo etc… Es muy importante que el cliente sea consciente de ésto y esté preavisado del tiempo real que debe esperar para ver los primeros brotes verdes.

Sienta expectativas reales con tu cliente de cara a obtener resultados en #marketingdigital - piopialo

Powered by Vcgs-Toolbox

Haz Pruebas siempre

Como Asterix, vas a necesitar 1001 pruebas para obtener los mejores resultados. El método prueba-error es imprescindible en marketing online. Lo que funcionaba ayer no tiene porqué hacerlo hoy. Las APIs cambian, los algoritmos cambian, los usuarios cambian, nada permanece inmutable en nuestro sector. Es parte de su problemática y también, por qué no decirlo, de su gracia. Nadie tiene la fórmula mágica de nada y por ello el cliente debe estar preparado para soportar cambios constantes en la dirección sin que por ello piense que eres un pollo sin cabeza. Una vez que lo tenga claro, en vez de cuestionarse tu profesionalidad cada vez que propongas algo nuevo lo agradecerá y se sentirá afortunado de tenerte a su lado.

En #marketingdigital no hay fórmulas infalibles solo prueba-error - piopialo

Powered by Vcgs-Toolbox

Espero que estas sencillas pautas te ayuden a mejorar como profesional y a tener a tus clientes contentos y tus KPIs siempre en positivo 🙂

Agradezco a mis compis Carmen Santo y Èlia Guardiola la inspiración para escribir este artículo y al bueno de Víctor Campuzano porque es mi maestro a la hora de enfrentarme a un nuevo post.

Si se te ocurre alguna otra P interesante o tienes otras fórmulas para llevar a buen puerto tus estrategias online y mantener la confianza de tus clientes no dudes en compartirlas en los comentarios más abajo.

 

¿Conectamos?

Iñaki Tovar

CEO at Webpositer
Creativo y Estratega Digital con ganas de darle un buen bocado al mundo. Emprendo en serie y en serio y estoy deseando escuchar tus ideas.
¿Conectamos?
13 comentarios
  1. Carmen Santo
    Carmen Santo Dice:

    Al final vio la luz este tan ansiado como necesario post 🙂 Muchas gracias Iñaki por la mención, y por romper una lanza en favor de dignificar, más que esta profesión, el proceso natural necesario para que los proyectos salgan adelante.

    Responder
  2. Kika Vargas (@Eri_kaVargas)
    Kika Vargas (@Eri_kaVargas) Dice:

    La verdad los puntos que mencionas con las 4Ps para Marketing Digital creo que son de las acertadas y correctas, ya que pienso que la mayoría de los que intentamos realizar Estrategias Online siempre las visualizamos o analizamos pero en el trayecto de llevarlas acabo por lo regular siempre se pierde el objetivo.
    Gracias por tocar este tema y recordarnos lo paciente que debemos ser! ^_~

    Responder
    • Iñaki Tovar
      Iñaki Tovar Dice:

      Muchas gracias a ti Kika por tomarte un momento para comentar. La verdad es que muchas veces seguimos empezando la casa por el tejado y nos olvidamos de lo realmente básico. Un saludo!

      Responder
  3. Luis M. Villanueva
    Luis M. Villanueva Dice:

    Hola Iñaki, la verdad no conocía la regla de las 3 Ps pero me ha gustado bastante. Una que siempre practico es la de las pruebas, ya sabes que en esta profesión, sin experimentar y probar no hay éxito.
    Gracias por el post, es un placer volver a leerte, deberías obligarte a uno semanal 😛

    Responder
    • Iñaki Tovar
      Iñaki Tovar Dice:

      jejeje mil gracias Luis! Me alegra mucho que te haya aportado algo. Me he comprometido a publicar a partir de ahora una vez a la semana o sino viene Victor Campuzano a canearnme 😀

      Responder
    • Iñaki Tovar
      Iñaki Tovar Dice:

      Correcto Monty, hasta 8Ps he llegado a ver 🙂 Estas son de cosecha propia y las colocaría de base antes de meterme con temas como “Personas”, “Personalización” etc… Muchas gracias por pasarte a comentar.

      Responder
  4. Isabel M.
    Isabel M. Dice:

    Excelente artículo, Iñaki, y muy formativo. Ciertamente nos movemos en un entorno cambiante que gira a un ritmo vertiginoso, así que estoy completamente de acuerdo contigo en que el marketing digital tiene (y necesita) sus propias Ps.
    Conociéndote como te conozco, yo añadiría que tú aplicas con éxito otras 3 más a diario: Proyección, Perseverancia y Positivismo 😀

    Responder
  5. Pepo Alba
    Pepo Alba Dice:

    Muchas gracias por tu tiempo Iñaki. Como siempre un placer leerte, escucharte, verte…
    En mi caso hubiese añadido Prudencia… Para no olvidarme, vamos :S
    Aprovecho, si me lo permites, para hacerte una pregunta de novatilllo…
    ¿Qué demonios es un trafiquer?

    Responder
  6. Angel Yocupicio (@yocupiciomx)
    Angel Yocupicio (@yocupiciomx) Dice:

    Hola Iñaki. Muchas gracia por tu post. La verdad que el Marketing Digital implica mucha responsabilidad. Me gustó mucho cuando dices “deja claro a tu cliente desde el principio cómo va ir la cosa”. Es muy importante eso ya que el cliente por obvias razones va a querer la monetización a la brevedad y todos sabemos que no es así de sencillo. Dice muy bien “Yo ni me planteo ninguna estrategia inferior a 6-12 meses”. Claro, no podemos prometer el cielo, la luna y las estrellas en tan poco tiempo. Solo con estrategias de SEM o PPC, pero se debe tener muy claro que la calidad que ofrezca tu cliente en su blog o sitio web no vaya a perjudicar su propia marca. Son tantos los factores que se deben tomar en cuenta. Por eso la importancia de enfocarse en la gran virtud de la paciencia, ahí es donde requerimos mucha fuerza.

    Responder
  7. Sergio Vazquez
    Sergio Vazquez Dice:

    En mi opinión el problema es que muchos empresarios esperan milagros con poco presupuesto y luego se decepcionan y algunos creen que no sirve para nada porque no ven ROI a corto plazo

    Saludes paisano 😉

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario