Una verdad incómoda del #SEO que muy pocos conocen

En este post te voy a contar las últimas novedades de la herramienta SEOBOX y su módulo RankBOX para monitorizar posiciones de palabras clave que me ha llevado a extraer ciertas conclusiones que quiero compartir contigo y que pueden hacer que te plantees si realmente estás midiendo bien tu posicionamiento en Google.

Si te dedicas a esto del SEO tendrás claro que una parte básica del trabajo diario es controlar las posiciones de las palabras clave que nos interesan. Sabiendo dónde estamos en cada momento podemos tomar acciones correctoras o potenciar lo que nos va interesando en cada momento. Dado que en España la práctica totalidad de las búsquedas se realiza en Google este es el único motor en el que la mayoría de los SEOs nos fijamos a la hora de monitorizar rankings.

Para llevar a cabo esta labor tenemos dos opciones:

  • Usar Google a pelo

    Abrir una pestaña del buscador en modo de navegación privada para que no nos aplique ningún tipo de personalización basada en nuestra cuenta de Google y buscarnos “a ojo” por las distintas páginas de resultados hasta que demos con el nuestro. Poco práctico si tenemos muchas palabras clave que controlar.

  • Usar herramientas profesionales

    Existen multitud de herramientas gratuitas y de pago que nos permiten realizar la tarea de controlar nuestras posiciones de manera automática. Algunos ejemplos son SERP Book, Pro Rank Tracker o SEOPRofiler entre muchas otras. Si te dedicas al SEO de manera profesional seguro que tienes tu herramienta predilecta.

Hasta aquí todo bien. Todos buscamos nuestras palabras clave en Google de una manera u otra y en base a los resultados y a los informes que generamos vamos tomando acciones para mejorar. Pero, ¿qué pasa si te digo que desde hace varias semanas los resultados que estás viendo no son reales? ¿Y si están sesgados y ahora el bueno de Google solo te muestra una parte? ¿Y si tu crees que estás en el TOP 3 y en realidad estás en la segunda página?

Acojonaría un poco ¿verdad? Cómo ibas a tomar buenas decisiones SEO si no tienes la información real al completo. Cómo ibas a generar informes de posiciones para tus clientes si sabes que no estás mostrando la información correcta/completa.

Pues eso es lo que está pasando desde que Google decidió retirar el operador de búsqueda “near” de su motor que te permitía especificar desde dónde se realizaba la búsqueda: España o una determinada provincia de tu interés. Ahora Google solo se basa en tu IP y te muestra unos resultados geolocalizados.

Aquí tienes un artículo donde se hacían eco de la noticia que poco después confirmo Google alegando que “apenas se usaba esa función”:

http://searchengineland.com/google-drops-change-location-search-filter-from-search-results-237247

El impacto de este cambio es brutal para el futuro del SEO.

Si ahora te buscas “a pelo” en Google, los resultados que te muestre van a estar personalizados en base a la IP de tu ordenador. Por tanto, si resides en Madrid y haces siempre las búsquedas desde ahí, tus resultados solo representarán tu visibilidad SEO en Madrid. Y ahora adivina qué.

Los resultados pueden variar y mucho de una provincia a otra.

Puedes pensar, “vale, yo uso tal herramienta que me deja configurar las búsquedas para España en general o incluso las provincias donde quiero medir mis rankings”. Resulta que todas esas herramientas usaban la función que Google ha eliminado para geolocalizar los resultados, por tanto sus resultados no te valen.

Google ha hecho un cambio que afecta drásticamente a cómo controlas tu #SEO ¡Descúbrelo! - piopialo

Powered by Vcgs-Toolbox

Si a eso le sumas que este tipo de herramientas usan proxies para realizar las búsquedas y que esos proxies son de fuera de España la mayoría de las veces, entonces la cosa se complica.

Ahora podrías pensar “vale no pasa nada, estas herramientas irán poniendo proxies españoles para realizar sus búsquedas y asunto arreglado”. Lo siento pero eso va a ser muy difícil por que necesitarían varios proxies por cada provincia española y resulta imposible ya que estamos limitados por los centros de datos que hay en España y que reparten las IPs. Hasta donde yo sé solo se pueden conseguir proxies de Madrid, Valencia o Barcelona, se te quedarían muchas provincias fuera del radar.

El problema está claro. A fecha de hoy no puedes saber exactamente cual es tu posicionamiento #SEO real en España - piopialo . Necesitarías una herramienta que fuera capaz de realizar búsquedas desde todas las provincias españolas.

Afortunadamente en Noviembre se lanzó una plataforma de hardware española llamada SEOBOX, que instalas en casa y se une a una comunidad de cientos de usuarios distribuidos por toda España. Una de las primeras herramienta que se lanzarón con la plataforma fue RankBOX y puede suponer un punto de inflexión para el problema que te he planteado.

RankBOX realiza las búsquedas usando las IPs reales de sus miembros y por tanto es capaz de darte una visión real y global de tus rankings SEO. Para muestra una captura:

Hace un tiempo grabé una primera toma de contacto con esta herramienta ya que me encuentro dentro del grupo de beta testers y he estado cacharreando con ella desde el principio.

Cómo han incorporado muchas novedades interesantes desde su lanzamiento voy a compartir otro vídeo contigo en el que doy buena cuenta de ellas y además te explico más claramente la problemática planteada en este post.

Tal y como yo lo veo el panorama SEO ha cambiado drásticamente pero no he visto a nadie haciéndose eco de ello todavía.

Lo que no podemos hacer es emplear la técnica del avestruz y seguir mirando nuestros informes de posiciones pensando que son reales cuando no lo son.

Soluciones como la SEOBOX me parecen algo revolucionario y solo queda esperar que crezca esta comunidad porque cuantos más miembros se apunten mejores serán los datos obtenidos, no solo para comprobar rankings, sino también para hacer experimentos y extraer conclusiones sobre “la fórmula de la coca cola” de Google.

Si te has quedado con dudas te invito a comentarlas más abajo. Me interesa mucho saber tu opinión sobre este tema.

IMPORTANTE

En el vídeo comento los módulos de RankBOX y CachéBOX de la plataforma SEOBOX. El próximo miércoles 17 de Febrero salen de fase beta y hasta entonces podrás unirte al club con hasta 6 meses de cuotas gratis. Si te lo estás pensando ahora es el mejor momento para formar parte de esta comunidad de experimentación SEO. Para comprar el hardware SEOBOX en necesaria invitación así que si te interesa dímelo en los comentarios y te envío una.

28 comentarios
    • Iñaki Tovar
      Iñaki Tovar Dice:

      Muchas gracias por apuntar esta herramienta Gonzalo. Por lo que veo utiliza el probador de anuncios de Google Adwords, es muy interesante pero no deja de ser una simulación de una búsqueda real geolocalizada por IP. En cualquier caso como curiosidad para buscar puntualmente algún criterio está bien pero para llevar proyectos y generar informes no nos serviría.
      Un saludo!

      - Tuitea este comentario

      Responder
  1. Luis M. Villanueva
    Luis M. Villanueva Dice:

    Buenas Iñaki! Gran post, la verdad es que el tema de la geolocalización es el factor diferencial de SEOBOX y uno de los motivos por los que no quiera cambiarme de herramienta de monitorización de Rankings.
    He estado mirando la alternativa que comenta Gonzalo, pero no tiene nada que ver con lo de la geolocalización por IP Española que tiene SEOBOX.

    Por otro lado comparto totalmente contigo que las búsquedas están cambiando, mejor dicho, ya han cambiado y estos cambios son beneficiosos para todos, porque por las pruebas que hemos hecho esto abre un hueco a diferentes empresas a salir más arriba en los rankings y eliminar a los grandes que ocupaban el 90% de las busquedas por determinadas keywords.

    un saludo Iñaki y Gran artículo

    - Tuitea este comentario

    Responder
    • Iñaki Tovar
      Iñaki Tovar Dice:

      Muchas gracias Luis! Comparto contigo la opinión de que este cambio representa una oportunidad. Los profesionales y las agencias SEO vamos a poder centrarnos en crear estrategias específicas para GEOSEO y empezar a trabajar de manera granular según la localización y los intereses de los clientes. Para que luego digan que el SEO es aburrido.. 😀

      - Tuitea este comentario

      Responder
  2. bernard
    bernard Dice:

    2do post para “hablar” del SEOBOX. Buenos intentos. jejejejeje. Pero qué pasa si tus clientes no tienen ni querrán tener la SEOBOX ? como justificar algo que ellos no podrán ver ? Por otra parte y en mi humilde opinión, hace muchas semans, meses que los resultados no son exactos… desde que en todos las herramientas de ranking (mi preferida es serplab uk) nos proponen JUSTAMENTE geolocalizar nuestras busquedas/posiciones. pero está bien intentado jajajajaja

    - Tuitea este comentario

    Responder
    • Iñaki Tovar
      Iñaki Tovar Dice:

      jejeje la verdad es que me gusta “hablar” de SEOBOX porque realmente me encanta la plataforma y le veo mucho futuro para nuestro sector. Al estar involucrado como beta tester desde el principio van surgiendo muchas cosas que quiero compartir con vosotros. Así que puedes esperar que “hablé” muchas veces más, siempre que considere que hay algo interesante.
      Por otro lado no conocía Serplab pero le voy a echar un vistazo. Si has visto el vídeo que acompaña el post te repito que a no ser que esta herramienta cuente con un ejercito de IPs repartidas por España los únicos resultados que te puede ofrecer serán simulados y a través de proxies . Si es suficiente para ti perfecto pero yo quiero el dato “real”. Cuando se lo hemos explicado a nuestros clientes todos han comprendido la situación y se han apuntado pero entiendo que haya gente que prefiera pasar de instalar un aparato más en casa para esta función tan específica.
      Gracias por pasarte a comentar Bernard!

      - Tuitea este comentario

      Responder
  3. bernard
    bernard Dice:

    serplab es mi preferido porque 1. gestionas a tu antojo los bots que buscan tus posiciones y 2. porque es gratis hasta 300 keywords/localizacion y 5$ por 300+ (o sea da mucho de si).
    No creo tampoco que tengan una armada de Ips por paises, regiones.. y lo de SEOBOX si tuviera más clientes en España , quizas lo probaria pero tengo unos pocos y todos en Francia 😉 .. lo tro seria exportar el engendro SEOBOX a Francia ! 😀 😀

    - Tuitea este comentario

    Responder
    • Antonio Diaz
      Antonio Diaz Dice:

      Gracias Bernard, no conocía esta herramienta la verdad, la probare.

      SEOBOX si que la conozco por supuesto no de usarla, porque aun no estoy seguro de necesitarla. Pero cada dia me cautiva más, tener una Raspberry Pi como maquina para SEO, es fantástico, no lo puedo evitar mi vena Geek me sale.

      - Tuitea este comentario

      Responder
  4. Ferran Pujol
    Ferran Pujol Dice:

    Llevo todo esto a modo de juego y solo llevo SEO y SEM para dos campings y solo hago posicionamiento y adwords en el extranjero, yo utilizo woorank para ver posibles fallos de atracción por parte de la pagina web. No es fiable?
    Por adwords veo las palabras clave mas utilizadas (consultadas) y las tomo de referencia para SEO.
    Llevo mal el tema? Tenia en 20-01-2016 la cantidad 162.000 visitas en antigüedad y ahora un año después he incrementado 1.800.000 en la misma fecha. Puede ser errónea esta cifra que me da analitics?
    No deja de ser curioso que sin trabajar el SEO en España, donde mas consultas de como llegar, siempre son de nuestro país donde nada publicitamos.

    - Tuitea este comentario

    Responder
    • Ferran Pujol
      Ferran Pujol Dice:

      Va por el comentario de Verdasco, a principios de 2015 usaba en Adwords landing pages con IP diferente en cada pais, y la verdad es que no hace puñetera falta, ni me han bajado las visitas, y el resultado en adwords es el mismo via normal que con este sistema.

      - Tuitea este comentario

      Responder
    • Iñaki Tovar
      Iñaki Tovar Dice:

      Muchas gracias por plantear esta cuestión Daniel. La verdad es que sería interesante comprobarlo. Puedo poner en marcha un experimento para monitorizar algúnos criterios de un medio digital durante un tiempo y ver cómo se comportan en los rankings geolocalizados. Buen aporte!

      - Tuitea este comentario

      Responder
  5. Manuel Zanón
    Manuel Zanón Dice:

    Muy bien explicadas las funcionalidades de SeoBox, muchas gracias Iñaki. Enhorabuena por vuestros contenidos, siempre son de óptima calidad. ¡Gracias!

    - Tuitea este comentario

    Responder
  6. Johnny Machado
    Johnny Machado Dice:

    Como me gustaría esa herramienta para América Latina, especialmente para México, cuando llegue acá avisenme 😀 está de lujo la herramienta.

    - Tuitea este comentario

    Responder
  7. Marcos
    Marcos Dice:

    Lo cierto es que tienes razon pero hace ya algun tiempo que llevo a cabo este proceso, como aporte al post para los que hagan busqueda a pelo podemos incluir &near=localidad& en la url del buscador.

    - Tuitea este comentario

    Responder
    • Iñaki Tovar
      Iñaki Tovar Dice:

      Gracias por el aporte Marcos. Ese operador de búsqueda es precisamente lo que dejó de funcionar en diciembre. Haz la prueba y verás que ahora te fuerza los resultados a la IP de la búsqueda.

      - Tuitea este comentario

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Prefiero que os lo explique mi compi Iñaki que ha hecho todo un post para detallar paso a paso la problemática de conocer los rankings actuales utilizando las herramientas de tracking “de siempre”: una verdad incómoda del SEO que pocos conocen. […]

    - Tuitea este comentario

  2. […] Prefiero que os lo explique mi compi Iñaki que ha hecho todo un post para detallar paso a paso la problemática de conocer los rankings actuales utilizando las herramientas de tracking “de siempre”: una verdad incómoda del SEO que pocos conocen. […]

    - Tuitea este comentario

  3. […] conocer más detalles acerca de este cambio os dejo este post de mi amigo Iñaki en el que se lo ha currado mucho más que yo […]

    - Tuitea este comentario

  4. […] Aquí el artículo sobre posicionamiento local SEO con RankBOX […]

    - Tuitea este comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

¿Conectamos?

Iñaki Tovar

CEO en Webpositer
Creativo y Estratega Digital con ganas de darle un buen bocado al mundo. Emprendo en serie y en serio y estoy deseando escuchar tus ideas.
¿Conectamos?