Episodio 14: Viajeros del Tiempo Vol.1

Reproducir episodio

Los viajes en el tiempo siempre han supuesto un auténtico reto para científicos y entusiastas de la ciencia ficción. Las paradojas que plantea son tan estimulantes como infinitas y en el episodio de hoy te comparto algunas exquisiteces atemporales con las que espero sorprenderte.

Descárgalo

Dentro transcripción:

Bienvenido/ bienvenida a Los 7 Pecados Digitales, tu podcast dominguero semanal con recomendaciones frikulturales y de Marketing Digital.

Yo soy Iñaki Tovar, soy CEO de la agencia SEO Webpositer y, como sabes, cada domingo a la sagrada hora de la santa siesta te comparto mis pasiones, recomendándote alguna peli, algún libro, alguna serie, algún tema musical, algún videojuego chulo que me haya impactado, que me haya apasionado y que crea que a vosotros también les puede gustar. Además, también os comparto recomendaciones de herramientas digitales que yo uso en mí día a día como profesional en la agencia, y también os comparto perfiles profesionales (personales profesionales) que me han influenciado, con los que he trabajado y que creo que te pueden interesar, si a ti también te apasiona esto del Marketing Digital.

Ya sabes que tú tienes un espacio aquí también en el programa. Estás invitado, como pecador y como pecadora, a nuestro confesionario digital para que nos dejes tus propias recomendaciones, tus propios pecados. Para hacerlo, simplemente nos puedes buscar en las redes sociales con el hashtag #pecadoresdigitales, seguirme a mí en @seomental en Twitter, o en mi blog seomental.com, o buscarnos en cualquier plataforma de podcasting (Spotify, Ivoox, ITunes, Spreaker). Donde quieras, estamos.

Hoy es domingo 21 de junio y es otra vez el fin del mundo, porque todo el mundo ha vuelto a reinterpretar de nuevo el calendario maya y, por lo visto, hoy también se acaba el mundo. Ya veremos. Yo estoy grabando este podcast bien tempranito, veremos a ver si me da tiempo de programarlo a la hora de la siesta, y si seguimos todos aquí, ¿o no? Si te interesa el tema del apocalipsis y del fin del mundo, no dejes de mirar el historial del podcast, porque tenemos más de un programa donde se toca el tema.

Pero hoy toca otra cosa. Hoy toca el apasionante mundo de los viajes en el tiempo. Pues sí, uno de los temas de ciencia ficción más recurrentes y que más paradojas y develamiento de sesos conlleva. Así que, si te interesa, vamos abriendo el agujero de gusanos y empezamos el programa ya.

[Voz de mujer] Los 7 Pecados Digitales by SEOmental.

Comenzamos nuestro viaje por el tiempo de la mano de uno de los grandes escritores que ha dado la litera española. Él es J.J Benítez (Juan José Benítez). Gran periodista de lo paranormal, científico de lo insólito y, sobre todo, enamorado de su profesión. Hemos disfrutado muchos años de mogollón de obras y de polémicas de J.J. Benítez, pero sin duda su mayor éxito es «Caballo de Troya».

Estos tic-tacs de la música vienen aquí bien pintados para describir este pedazo de novela que se marcó en 1984 J.J Benítez, sorprendiendo a todos con literalmente cientos de millones de copias en todo el mundo, en todos los idiomas. Ya os digo, 11 volúmenes que lleva ya la serie. Yo he de reconocer que no me los he leído todos, no he tenido tiempo todavía; pero sí que os puedo decir, y os comparto aquí, la impresión que me causó la primera vez que leí la primera novela. Realmente algo apasionante, como si lo estuvieses mirando con los ojos de un niño por primera vez.

A J.J Benítez le gustaba disfrazar, y siempre lo ha hecho en todos sus libros de mayor medida o menos (o de una manera mejor disfrazada o menos), siempre ha intentado pasar muchos de sus libros por auténticos relatos científicos recopilados a través de testimonios. El tema, la polémica aquí, está en que como J.J. Benítez efectivamente hace entrevistas a militares y a personal científico en muchos de sus libros, nunca sabes dónde está la frontera entre lo que es documental y lo que es falso documental. Yo creo que a él le gusta jugar un poquito este doble juego.

Bueno, en «Caballo de Troya» el argumento no puede ser más apasionante. El ejército de los Estados Unidos ha construido literalmente una máquina del tiempo, y el protagonista del libro es un mayor militar que nos cuenta en primera persona cómo él fue ese primer viajero del tiempo. ¿Y a dónde se les ocurre mandarlo? Pues precisamente a los últimos días de la pasión de Jesucristo.

O sea, este primer libro describe pues eso: como las últimas dos semanas de la vida de Jesús antes de ser crucificado. De hecho, cada capítulo es un día natural en aquella época (estamos hablando del año 30 después de Cristo). Claro, todos nos sabemos la historia de la Biblia; pero aquí J.J. Benítez se marca una especie de evangelios apócrifos, porque él siempre ha pensado que toda esa historia está muy manipulada. Bueno, de hecho, su versión le costó hasta la excomunión de la iglesia (para que os hagáis una idea del nivel).

Sin duda, algo apasionante poneros en las botas de un seguidor de Jesús en aquella época, para seguir sus andaduras por ahí.

[Voz de mujer] Los 7 Pecados Digitales by SEOmental.

[Suena tráiler de película]

Viajes en el tiempo…

– Todo ser vivo sigue un camino prefijado y… Si pudiéramos ver nuestro camino o canal, lograríamos ver el futuro, ¿no?

– Me temo que no voy a poder seguir con esta conversación.

Sacrificio…

– No te preocupes, no te pasará nada.

– ¿Qué es lo que va a ocurrir?

La única manera de develar el futuro…

– Solo faltan unos días para que me cojan.

Es siguiendo el camino…

Oscuridad…

Imagínate que te encuentras caminando fuera de tu casa y de repente se presenta ante ti un conejo gigante con un ojo brillante, y te dice que el mundo acabará exactamente en 28 días, 14 horas, 12 segundos, en la noche de Halloween. Es un buen comienzo, ¿verdad?, para una película. No sé si sabéis que os estoy hablando de «Donnie Darko».

Dirigida por Richard Kelly y estrenada de una manera un poco a trompicones en 2001, porque coincidió con el atentado de las torres gemelas, entonces tuvo un estreno limitado. Pasó directamente a DVD y VHS donde automáticamente todos los frikis del universo nos enamoramos de ella y la convertimos en película de culto. Luego la volvieron a editar tres años después, un montaje del director, para volver a intentarla estrenar en salas; pero ya no tuvo el mismo éxito. O sea, quedó como un «quiero y no puedo» la película, lamentablemente, lo que es en el circuito mainstream; pero yo creo que a los verdaderos frikis de corazón nos gusta que estas pelis no sean tan súper conocidas y que solo seamos unos poquitos los que las conozcamos.

Yo a vosotros, todos los pecadores y pecadoras de este programa, me da mucho gusto poder compartiros este tipo de rarezas y exquisiteces. Obviamente, para mí lo más fácil del mundo hubiese sido hablar aquí de «Regreso al Futuro» (película que absolutamente adoro; toda la trilogía, claro que sí), pero es obvia. Seguramente las repasemos en algún recopilatorio especial, pero hoy os quería traer esas rarezas que a mí (y espero que a ti) me gustan tanto.

Bueno, entonces, como os comentaba, el argumento a partir de esa primera alucinación que tiene Donnie con ese conejo, pues su vida empieza a ser trastocada. Digamos que se encuentra con una paradoja temporal, en la cual literalmente tiene que seguir el camino que le marca el tiempo y que es un agujero de gusano que sale directamente de su pecho, indicándole la dirección a seguir.

Es una historia, sin haceros spoilers, muy sesuda, muy cerebral, por la parte científica que tiene (que la tiene, e incluso te la intentan explicar a través de la profesora Drew Barrymore, que aquí hace un papel muy interesante). También sale Patrick Swayze, por cierto; también sale Jake Gyllenhaal  (que es el prota) y su hermana Mary McDonnell. A nivel de interpretación está bien la peli, no os va a defraudar.

Digamos que toda la peli va a ser una especie de cuenta atrás hacia ese fin del mundo predicho por el conejo, en el que vamos desvelando cuál es la verdadera historia y el propósito que tiene que cumplir Donnie para que no se acabe el mundo.

Como siempre os digo, la mitad del éxito de una peli, de su alma, de su esencia, siempre es la banda sonora, en este caso de Michael Andrews. Este pedacito muy corto que os pongo es justo la parte de la historia de amor, que por supuesto la hay, entre Gretchen y Donnie Darko. Como esta película la he visto decenas y decenas de veces, recuerdo especialmente esta escena y emocionarme.

Pero si hay una canción que define a esta peli es, sin duda, «Mad World». Debe ser una de las canciones que más he escuchado y que más he cantado en mi vida. Esta es la versión de Gary Jules, que es mi preferida (sin duda); aunque la versión original es de Tears for Fears, con ese aire ochentero de sintetizadores, que tampoco tiene ningún desperdicio. En la película figuran las dos versiones, y creo que también representa un poco ese viaje en el tiempo que vas a experimentar, y del cual no os puedo desvelar nada sin desvelaros la sorpresa final y esa escena final maravillosa de la película (que recordarás durante mucho tiempo), en la cual a través de gestos, de imágenes a cámara lenta y de esta música excelente, pues se te van a poner los pelos de punta.

Así que sí, hoy tocaba combo: peli + tema musical. La peli «Donnie Darko» y el tema musical «Mad World» en la versión de Gary Jules.

Además, es que la letra (si la analizáis un poquito), después de haber visto la película, veréis que tiene mucho que ver. La verdad es que esta canción ha sido utilizada en múltiples ocasiones, tanto en otras películas royo distópicas-apocalípticas, como incluso en videojuegos (como «Gears of War», en el tráiler me acuerdo que la usaban). Es un tema muy recurrente, muy melancólico y muy, por qué no decirlo también, apocalíptico, con ese desmadre de mundo loco que se va por el retrete.

En fin, si no la conocías, espero que la estéis añadiendo ya mismo a tu biblioteca y que te sirva para esas tardes de domingo del fin del mundo, como hoy.

Ya lo sabes, «Donnie Darko». No dejes de verla, si aún no lo has hecho.

[Voz de mujer] Los 7 Pecados Digitales by SEOmental.

[Suena monólogo de serie]

– ¡Mierda! ¡El otro collar! ¡No estoy en paz, no estoy en paz! ¡Dios, deja que viva! ¡Dios, tengo que arreglar este trasto! ¡Por favor, Dios, nuestro Señor, Dios Señor escucha mis súplicas!… ¡Sí! ¡Jódete! ¡No será hoy, zorra!

– Por favor, Dios, si existe el infierno, ten piedad de mí.

– ¡Sí, lo conseguí! no existe Dios, ¡te jodes! ¡Un punto cabronazos! ¡Sí! ¡De coña, fabuloso! Voy a bailar el repollo, un baile clásico. ¿Os acordáis?

Si cogéis a Doc y a Marty de «Regreso al futuro», le metéis las gamberradas de «Padre de Familia» y lo agitáis todo con un poquito o un muchito de «Doctor Who», nos sale «Rick and Morty». Una serie de animación para adulto desternillante, hilarante y absolutamente científica, para científicos locos.

En «Rick and Morty» vamos a asistir a una serie de aventuras y desventuras de este profesor loco, que es Rick, y de su nieto Morty, al cual literalmente lo secuestra todos los días para correr aventuras por el universo en su máquina. Pero no solo por el universo sino por el multiverso y también, claro que sí (por eso lo presento aquí hoy), por el tiempo, el espacio-tiempo, el cual van a desafiar varias veces dando lugar a escenas realmente memorables, como esta que os acabo de poner.

De verdad que hay episodios de «Rick and Morty»… Son muy cortitos, son de estos episodios de 20 minutos; las temporadas también son cortas, te quedas con ganas de mucho más. Ahora mismo hay cuatro temporadas en Netflix. Creo que se puede encontrar en alguna otra plataforma, creo que en Amazon Prime también está.

En fin, si os gustan las series de dibujos para adultos, no la dejéis de ver porque os va a sorprender muchas veces. Justamente el último episodio que he visto, que es el quinto de la cuarta temporada, es una de las mayores paranoias, es la pescadilla que se muerde la cola de todas las historias de viajes en el tiempo. Si mezclamos todas las paradojas de «Terminator»: de enviar a alguien para que mate a otro en el pasado, pero a su vez enviar a otro al mismo tiempo para que lo intercepte; pero además otros un poquito más avanzados en la civilización al mismo tiempo mandan a dos más para eliminar a esos dos primeros… ¿Os imagináis esto en un bucle infinito, llenándose todo de cuerpos que van del cielo para intentar matar a un Hitler reptiliano? Pues así de estrambóticas son estas historias en las que Rick y Morty tiene que a veces literalmente viajar en el tiempo para matarse a ellos mismos y enterrar los cuerpos. O sea, realmente, ya os digo, delirante. Os va a gustar mucho y, oye, por qué no, hay veces que también te hace pensar un poco. 

Así que, mi recomendación positiva para que os echéis unas buenas risas al mismo tiempo que dais rienda suelta a vuestros gustos por lo científico, por lo friki y por lo un poco gore también, porque no se cortan con la violencia en esta serie. Que la disfrutéis.

[Voz de mujer] Los 7 Pecados Digitales by SEOmental.

Vamos con tu espacio, el espacio para los pecadores digitales invitados. Este confesionario digital en el que tú también, cada domingo, puedes dejar tus pasiones, tus recomendaciones, tus confesiones digitales. Simplemente búscanos en redes sociales con el hashtag #pecadoresdigitales, o mándame un mensaje en Twitter (@seomental), o búscame en el blog (seomental.com), o en cualquier plataforma de podcast.

La pecadora digital de hoy es tremendamente especial para mí, porque es mi hermana Beatriz. Ya pasó por aquí mi otra hermana, la pequeña (Miriam). Hoy es el turno de Beatriz, Beatriz Tovar, que es la hermana del medio de los tres, algo que según ella no le ha traído todas las grandes ventajas. Los hermanos del medio siempre dicen que salen peor parado; pero, desde luego, desde mi punto de vista, los que hemos salido bien parados hemos sido nosotros con ella.

Mi hermana es una madraza, una profesional y, sobre todo, una persona íntegra, divertida y con la que pasar unos ratos geniales. De hecho, con mi hermana hemos pasado momentos frikulturales durante toda nuestra vida (pues compartiendo series, riéndonos de ellas). He de reconocer que yo les he obligado a ver muchas veces, en ciertas ocasiones, cosas que a mí me apasionaban y quería compartirlas como fuera con alguien, y tenía a mis hermanas y las clavaba ahí delante de la tele a ver una película de las pesadillas de Freddy Krueger y se lo tragaban con patatas. Aunque por el camino han descubierto también cosas interesantes.

En cualquier caso, yo quiero agradecerle a Bea. Quiero agradecerte muchísimo que te hayas pasado hoy por el podcast y has venido a compartir con nosotros algo tan especial para ti y que, además, está muy de moda ahora mismo (porque es una de las series sobre viajes en el tiempo del momento). Aunque tampoco es mainstream, porque es lo suficientemente rara para que no la vea todo el mundo, y lo suficientemente complicada para que no la entienda todo el mundo. De hecho, yo solo he visto la primera temporada y estoy anonadado. Antes de empezar a ver la segunda necesito una clase de viajes en el tiempo y de líneas temporales. Se trata de la serie «Dark», que la tenéis en Netflix y que están a punto de estrenar ya la segunda temporada (si no me equivoco).

Ya os digo, desde mi punto de vista muy disfrutable; pero la que tiene que confesaros por qué es tan buena esta serie para ella es mi hermana Bea. Así que, adelante Bea.

[Habla Beatriz Tovar]

Hola a todos, pecadores. Muy buenas tardes. Yo soy Bea Tovar, soy la hermana mediana de Iñaki, nacida 17 meses después que él. Así que ya os podéis imaginar el gran privilegio que ha sido para mí crecer y criarme siendo testigo de cómo él ha creado todo este maravilloso universo de gustos musicales, artísticos, literarios, cinematográficos, audiovisuales en general. Hemos compartido horas y horas de disfrutar juntos todo tipo de contenidos, siempre guiada por él. Así que es mi súper referente en la vida y, por supuesto, en todo lo que tenga que ver con lo frikultural (como él dice), y encantada por ello.

Muy feliz de poder participar en el episodio de hoy del podcast, que trata precisamente de viajes en el tiempo (que es un tema que me fascina desde bien pequeña). Había tantas recomendaciones que hacer, pero me viene al pelo porque mi última obsesión y mi último descubrimiento… Y digo «mí» porque esto está desde 2018 en Netflix, y yo no lo sabía; nadie me la había recomendado, no entiendo por qué todo el mundo no está hablando de esto. Realmente no lo entiendo, porque yo vivo obsesionada, sueño con la serie, hablo de la serie, pienso en la serie, leo sobre la serie y estoy absolutamente maravillada.

Os pongo en situación, si no la habéis visto y os ha pasado como a mí (que sois desconocedores de esta maravillosa serie). Es una serie alemana, se estrenó en 2018, la tenemos en Netflix, tiene 2 directores y 5 guionistas que más bien podrían ser ingenieros cuánticos, porque tremenda la complejidad de las tramas.

No quiero hablar mucho de la historia en sí ni de los personajes, sino simplemente deciros una pequeña serie de razones por las cuales la recomiendo encarecidamente. Todo el mundo tiene que verla, disfrutarla, y todo tenemos que estar en continuo foro y charla en coloquio sobre las particularidades de la serie, de la historia, de la trama. Además, es que viene al pelo, porque justo en siete días (a partir de hoy que están escuchando el podcast), en una semanita, se estrena la tercera y última temporada. Hay un high tremendo, y yo por supuesto estoy ahí deseando disfrutar la tercera temporada y descubrir qué pasa realmente y cómo se va a solucionar toda la trama.

Una sinopsis, una pincelada de la sinopsis (aunque sería muy sencillo, muy simple, dejarlo ahí); pero por no hacer spoilers, como digo, ni hablar de la historia en sí, estamos hablando de un pueblo alemán en la actualidad, hay unas desapariciones de unos jóvenes, todo es muy misterioso, hay 4 familias en el pueblo que están conectadas entre sí con esas desapariciones. Hay un giro sobrenatural. A través de este giro sobrenatural, aparte de ir descubriendo la trama de las desapariciones, vamos descubriendo cosas sobre los personajes, sus dobles vidas, las relaciones desquebrajadas de unas familias con las otras. Es una maravilla y es una delicia poder disfrutarla.

Para mí, la serie basa su éxito en una serie de cosas, sobre todo a nivel atmosférico. Tiene una factura exquisita, tanto la fotografía, el encuadre, las localizaciones, la iluminación. La música es maravillosa, genera la tensión perfecta para que no perdamos detalle de lo que se está mostrando, sin desentonar ni tampoco distraer. Pero es que toda esta atmósfera funciona también, que hace que el ambiente sea como un personaje más, está sumando peso a la historia, y es tan oscura como su nombre indica.

Los actores están maravillosos, los personajes son súper variados y complejos. Al final hay tantos, que sí que es verdad que llegas a perderte en las relaciones personales (quién conoce a quién; quién es quién; quién era antes en el pasado y cómo es ahora); pero conforme pasan los minutos y las horas vas enlazando en tu mente sus vidas y los secretos que tiene cada uno. Los vas conociendo más a fondo y es como que si fuera un juego para ti, como espectador. Eso es lo que hace que una serie de misterio sea tan buena. Está todo conectado con una precisión alemana increíble, y realmente te hace vivir como si tú estuvieras allí.

Lo que para algunos puede ser realmente un hándicap de la serie que puede resultar confusa, complicada, incluso lenta en algunas ocasiones, para mí es sin duda un motivo de lo contrario: de que me encante, de que quiera ver más. Es verdad que exige un mayor análisis por parte del espectador que la serie promedio típica, pero no están donde por hecho ni que somos los espectadores tontos ni que nos lo tienen que dar todo mascado. Es todo lo contrario, y eso para mí se agradece y mucho.

Luego hay todo tipo de cuestiones filosóficas que nos hacen pensar en ellas. ¿Podemos cambiar el pasado y el futuro? Nos preguntamos hasta qué punto realmente podemos cambiar lo que somos, lo que hemos sido, lo que queremos ser. ¿Podemos modificar también lo que otros hacen de nosotros, cuando a lo mejor somos muy pequeños o muy jóvenes y no entendemos ciertas cosas?

Entonces, la serie «Dark» se vale de este recurso de viaje en el tiempo para mostrar todas estas huellas del pasado en el futuro y del futuro en el pasado, y ver el peso que el tiempo tiene sobre cada persona. La serie todo el tiempo da vueltas alrededor de estos conceptos, que se anuncian de manera sencilla pero que en realidad son muy complejos. El pasado influyendo al futuro, cosas que todos tenemos clara; pero también esa conexión de manera no lineal que hace que el futuro esté influenciando también al pasado, creando estas paradojas que nos hacen estallar a todos la cabeza, donde no se puede identificar el punto de partida de determinados sucesos.

Entonces, ya me estoy extendiendo demasiado. Simplemente deciros: no la podéis perder, es rara y retorcida de una manera increíble, y genera un cóctel existencial que no te va a dejar indiferente. Así que, recomendadísima para todos: «Dark».

Un placer, y hasta otra.

[Voz de mujer] Los 7 Pecados Digitales by SEOmental.

[Suena diálogo de juego]

– Intentaré estabilizarlo.

– Concéntrese, escuche el sonido de mi voz, acepte que lo que ve no es real. Es solo una imagen del pasado, no puede dañarle-

– ¡Maldita…! No funciona.

– Dele tiempo, señorita. Se adaptará. La primera vez nunca es fácil.

Todo listo para conectarnos al Animus y viajar al pasado, o a nuestros antepasados (mejor dicho) porque este es el argumento de «Assassin’s Creed». En este caso yo os voy a hablar de la primera secuela que tuvo esta franquicia de Ubisoft, en este caso la desarrolló Ubisoft Montreal. Se llama «Assassin’s Creed II» y es, sin duda, uno de los mejores juegos de esta saga. Es el único que yo he jugado, aunque mi mujer Rut se los ha jugado todos después, porque realmente es un universo que engancha bastante, sobre todo por su fidelidad a las épocas que representa el propio videojuego. Es, yo creo, uno de los primero videojuegos en los que fui consciente de lo magna que puede ser una obra como un videojuego, que hoy en día todavía se consideran como artes menores los videojuegos, como de segunda, y algunos de ellos llevan equipos de personas y curradas de años de trabajo detrás, incluso superiores a las mejores súper producciones de Hollywood.

Sin duda, «Assassin’s Creed II» es uno de esos ejemplo, porque el juego llevó muchos años de desarrollo y en él se consiguió un hito histórico, que era cartografiar entero para el videojuego una ciudad en una época concreta, en este caso Florencia. Florencia en la época del renacimiento está calcada en el videojuego y te puedes desplazar por sus calles (o, más bien, por sus tejados) de una manera espectacular. De hecho, no sé si acordáis, hace poco cuando ocurrió el famoso incendio de la Catedral de Notre Dame, que sale una noticia que una compañía de videojuegos había puesto un mapa a disposición de quien quisiera bajarlo para poder visitar la iglesia. ¿Por qué? Porque en otra de las partes de la secuela de este videojuego habían cartografiado entera, había escaneado en 3D entera hasta el último detalle, la catedral. De manera que tú con el personaje, cogiendo el avatar de este personaje, podías colgarte por los tejados y hacer un recorrido turístico poco habitual.

Este tipo de tecnología es muy habitual hoy en día, pero en esta época cuando se lanzó este videojuego (que fue en 2001), pues era todo un reto. Sobre todo, era impactante el ver en pantalla ese nivel de detalle, esa recreación de las calles de una ciudad bullendo con personajes, con borrachos, con prostitutas, con alcahuetes, con toda la caterva de multitudes que se podía percibir por ahí, la suciedad, las calles, las ratas, y un argumento espectacular.

Aquí el viaje en el tiempo es a través de una máquina que, como os comentaba, se llama Animus, desarrollada por una empresa que se llama Abstergo. Esa máquina te permite conectar con el ADN de tus antepasados para viajar a su época y vivirla a través de sus ojos. Un viaje en el tiempo en toda regla en el que claro, con la ayuda de la tecnología, te permite (si acaso te matan intentando descubrir un objetivo) rebobinar y volver a empezar donde lo habías dejado, para alcanzar tu objetivo.

La sociedad en la que se encuadra el personaje protagonista, que es Desmond Miles, ellos son los «Asesinos» (se llaman, los «Assassins») y sus archienemigos son los templarios de toda la vida, ¿de acuerdo? Básicamente en el argumento nos vamos a retrotraer a la vida de un joven de 17 años florentino, de familia acaudala llamada Ezio Auditore (que es nuestro antepasado, el antepasado de Desmond Miles). A través de sus ojos vamos a empezar viviendo esa felicidad renacentista donde todo es vida, todo es lujo, todo son mujeres hasta que (como suele pasar en el viaje del héroe) todo se tuerce, se torna en tragedia y a partir de ahí encontramos nuestro camino para convertirnos en un asesino e ir luchando contra esa conspiración templaria.

Nos encontraremos y conviviremos con personajes de la época, como los Borgia y el mismísimo Leonardo Da Vinci que será nuestro aliado (una especie de nuestro Señor M de James bond) para ir dándonos los inventos, los guaches y los artilugios que usaremos para acabar con nuestros enemigos y superar misiones. Misiones que van desde asesinar (como es nuestra profesión), hasta simplemente recuperar un objeto o echar carreras trepidantes por los tejados de la ciudad a ver quién llega primero.

Contamos con caballos, contamos con aparatos voladores de Leonardo y podremos recorrer no solo las misiones principales (como cualquier juego), sino también algunas secundarias bastante chulas (saqueando tumbas, buscando misterios). Me acuerdo del misterio del calamar gigante en una cueva oscura. 

Bueno, muy disfrutable porque no es un juego de «mata – mata». Ya os digo, tiene una historia muy potente, un viaje del héroe que tienes que ir descubriendo, tienes que ir mejorando tu personaje, ir creciendo con él y viéndolo todo a través de sus ojos. Además, todo aderezado, como siempre con una banda sonora espectacular del grandioso Jesper Kyd, que es uno de mis compositores favoritos. Él está especializado en bandas sonoras para videojuegos, yo lo conocí con la saga «Hitman», donde ya hacía unos temazos increíbles

Aquí en Assassin Creed yo creo que ha encontrado su cima, desarrollando estos espacios musicales que precisamente hacen eso: nos hacen viajar en el tiempo, de la tecnología más actual al renacimiento de la Florencia o también de la región de Monteriggioni, que también está recreada al dedillo y que yo tuve la oportunidad, en el último viaje que hice con mi mujer, de visitar la zona real que fue escaneada en 3D para lo que sería después en el videojuego la base de Ezio Auditore (su castillo, su fortaleza ahí en Monteriggioni). Nuevamente, emocionante pisar lo mismos sitios que sabes que ha pisado un personaje antes que tú en el videojuego.

En fin, ya veis que los videojuegos puede ser algo muy disfrutable, y en pareja también. Ya os digo, es como vivir una película interactiva; pero en vez de verla durante dos horas, pues durante veinte. La disfrutáis muchos días. Sin duda, os va a permitir interactuar de maneras distintas. Eso sí, no hay espacio para las palomitas.

Bueno, pues ahí mi recomendación para pedazo de videojuego que, si no habéis jugado nunca, ahora tenéis la oportunidad. Os recomiendo saltaros el primero directamente, que fue más bien una prueba beta de un concepto que no funcionó mucho, en esa primera parte. En la segunda sin duda se consagró: «Assassin’s Creed II». Empecéis, por supuesto, si podéis.

[Voz de mujer] Los 7 Pecados Digitales by SEOmental.

Bien, pues vamos con la sección de herramientas digitales recomendadas, herramientas que yo use en mí día a día en la agencia y que me sirvan para mejorar mis proyectos de Marketing Digital. En este caso, os traigo una de las grandes, de las archi-conocidas, de las famosas, que seguro que has oído alguna vez (si estás metido en este mundo). Estamos hablando de los amigos de SEMRUSH.

Mi historia con esta herramienta se remonta a muchísimos años atrás. Tengo mucha relación con todo el equipo detrás de la herramienta, desde su cabeza visible, que es Fernando Angulo, hasta su manager de hoy en día que es Antonio López (que luego lo vamos a tener de profesional digital invitado). Bueno, pues pasando por toda la gente que hay detrás (Julia y la gente que ha pasado a lo largo de todos estos años por ahí).

SEMRUSH es una herramienta 360°, como se dice hoy en día. Te permite de una manera sencilla, sobre todo si estás iniciando un proyecto en digital, hacer un montón de cosas al mismo tiempo en cuanto a lo que es estrategia de marketing. Es decir, vas a poder estudiar a la competencia; hacer estudios de palabras clave para posicionarte en SEO; ver cómo hacen ellos sus campañas de AdWords para coger ideas y hacerlas ya contando con un porcentaje de éxito, sabiendo cómo lo están haciendo ellos y lo que les funciona; vas a poder obtener sugerencias a la hora de redactar artículos ya optimizados para Google; vas a poder analizar perfiles en enlaces; vas a poder hasta controlar la reputación online de tu empresa. Ya os digo, por eso es que es 360°.

Sin duda, siempre hay algo que define a una herramienta por encima de todo y yo, sin duda, si me tengo que quedar con una funcionalidad estrella de SEMRUSH es su habilidad para precisamente lo que os comentaba al principio: analizar a la competencia. Sobre todo analizarlos en cuanto a su presencia en campañas de Google Ads, porque realmente es muy potente ahí SEMRUSH. Toda la información que tiene, su enorme base de datos de palabras clave y cómo puedes, sin tener más que la propia herramienta de SEMRUSH, toda la campaña, el presupuesto estimado que está gastando la competencia, qué tipos de anuncios están utilizando. Realmente útil cuando tú vas a gastar tu propio dinero e invertirlo, saber ya. En vez de ir a ojos cerrados, ir a tiro hecho y sabiendo cómo lo hacen los demás.

Así que, sin duda os recomiendo que echéis un vistazo a SEMRUSH y que la probéis, porque no os vais a arrepentir.

[Voz de mujer] Los 7 Pecados Digitales by SEOmental.

Bien, vamos con la sección del profesional digital invitado. Hoy, sin duda, súper especial, porque es la persona con la que entré al mundo, digamos, de la «voz digital», «de la voz de las ondas», en concreto un programa de radio que creamos juntos, que se llamaba «Lanzadera digital», en gestionar radio. Estuvimos radiando bastantes meses hasta que, bueno, la radio cerró y se tuvo que quedar el programa en «stand by». La pasamos muy bien. Hicimos un formato original de entrevistas, de secciones, con mucha gente del sector de marketing digital involucrada. La verdad es que nos la pasamos pipa y yo siempre estaré agradecido por haberme abierto esa puerta.

ÉL es Antonio López, un SEO redomado con su agencia SEO Star, con su blog archi-conocido (elblogdelseo.com), y que desde hace unos meses es también el contri mánager de SEMRUSH. Siempre recordaré aquella tarde que le llamé «oye, Antonio, pues tengo unas ganas de tener un programa en la radio, de compartir contenido ahí con la gente, de acercar el tema del Marketing Digital que no hay nada mainstream en las cadenas grandes que hablen de este tema» y dijo «¿ah sí?, ¿te interesa?, espérate, que tengo un  par de contactos» y, nada, en cuestión de semanas ya estábamos grabando el primer programa. Así de resolutivo es Antonio, así de recomendable su perfil.

Así que os dejo con él para que se presente, os cuente un poquito a qué se dedica en su día a día y, por supuesto, que nos deje su pecado digital (que yo ya he escuchado y que comparto mucho con él). Dentro, Antonio, y muchas gracias por participar en el programa de hoy.

[Habla Antonio López]

Hola, muy buenas, Iñaki|. Nada, un placer. Ante todo, enhorabuena lo primero por esta iniciativa de pedazo podcast, por estos 7 Pecados Digitales y muchísimas gracias por invitarme a participar en él.

Bueno, yo soy Antonio López, soy contri mánager de SEMRUSH y fundador de elblogsdelseo.com y SEO Star. Me hace mucha ilusión participar porque hace años Iñaki y yo (tú y yo) co-dirigíamos y co-presentábamos un proyecto que era súper ilusionante que es «Lanzadera Digital». Era un programa de radio que hacíamos a nivel nacional y era solo dedicado al Marketing Digital. El primer programa en FM dedicado al Marketing Digital. Todavía está por ahí, 42 episodios, lanzaderadigital.com.

Bueno, actualmente yo me dedico al SEO. Soy director SEO de mi propia agencia, SEO Star. Llevo casi todo de estrategias SEO, auditorías, pero sobre todo la parte estratégica. Aparte de dirigir los proyectos, obviamente, escribo en el blog de elblogdeseo.com y, aparte, pues soy el contri mánager de SEMRUSH en España y Latinoamérica. Bueno, pues digamos que soy la cara visible del equipo español. Es mi cara la que se ve en los webinars y participo en eventos externos, representando a SEMRUSH y otras cosas raras en el mercado español y Latinoamérica.

¿Una pasión personal? A mí me encanta la historia. Es algo que ya llevo mucho tiempo leyendo de historia. Casi todo lo que pasa por mis manos es historia. Veo películas de historia, veo series de historia. La historia para mí es mi gran pasión actualmente. Me hubiese gustado seguramente ser historiador, sino hubiese sido SEO o no hubiese sido ingeniero.

¿Una pasión profesional? Pues sigue siendo el descubrimiento de nuevos proyectos. Creo que para mí siempre es una pasión el vivir día a día proyectos que vuelven a empezar, que vuelven a caer en mis manos. Creo que para mí es una pasión, y creo que se nota en cómo vivimos y cómo fundamos los proyectos.

En cuanto a mi pecado digital, la verdad que me es difícil quedarme con uno. Voy a elegir cualquiera de los libros de Javier Sierra, muy especialmente «El Maestro del Prado». Se trata del protagonista, el propio Javier Sierra, que se encuentra con un personaje en el museo del Prado y que le ayuda a entender multitud de cosas del Prado a base de ver y volver a ver cuadros  (descubrir cositas de los cuadros, de los autores y todo esto). La verdad es que es bastante entretenido, pero el que no quiera apostarse una sagrada, pues también es interesante.

Ojo que para mí, como serie del ministerio del tiempo, es chapó. O sea que para mí es una barbaridad de serie, creo que no se puede hacer mejor a nivel español. Es raro que salga una serie tan buena en España (no digo que no se haga buen cine y buenas series en España, pero como esa es difícil que salga).

Nada, todo era eso. Por cierto, un videojuego que es uno de los pecados es «Max Payne». Para mí ha marcado una historia.

Ya te dejo. Hasta luego, adiós.

[Voz de mujer] Los 7 Pecados Digitales by SEOmental.

Bueno, pues llegó el momento, el momento de la dulce despedida. Ha sido un programa de viajes en el tiempo, espero que te hayas dejado transportar y por el camino te hayas quedado con algún apunte importante, con algún apunte interesante para lo que te queda de tardes en tu vida por delante, para que puedas encontrar un buen libro tal vez, o una serie que te vas a atrever a ver, una peli, el PC para echar una partidita o un videojuego interesante. Ya sabes que esos son los grandes retos de este programa: darte ese tipo de ideas.

Me la he pasado muy bien, como siempre, grabándolo. Este ha sido el penúltimo de la temporada. El siguiente, que será el número 15, será el último oficial de esta temporada, hasta septiembre que lo retomemos. Aunque, como ya te comenté en el programa anterior, durante los meses de julio y agosto habrá un par de especiales, un par de sorpresas para que tengas a mano algún pecado que echar mano si te falta entretenimiento veraniego.

Ya sabes que me encantaría poder contar contigo en el siguiente programa, y que me mandes tu pecado digital. Solo tienes que buscarme en Twitter como @seomental, en mi blog seomental.com, en las redes sociales nos tienes con el hashtag #pecadoresdigitales y estamos en todas las plataformas de podcasting (Ivoox, ITunes, Spreaker). Donde quieras, estamos. Déjame ahí también tus comentarios, tus «me gusta», es lo que me da alas para seguir.

Muchísimas gracias por estar al otro lado de este confesionario. Espero que pases una muy buena semana y que te apuntes a ese programa especial de final de temporada del próximo domingo. Suscríbete, y nos vemos.

[Voz de mujer] Los 7 Pecados Digitales by SEOmental.

Presentado por
Iñaki Tovar

Creativo y Estratega Digital con ganas de darle un buen bocado al mundo. Emprendo en serie y en serio y estoy deseando escuchar tus ideas.

Únete a la conversación

Otro episodios interesantes

Episodio 14