Soy Iñaki Tovar y me encanta el mundo digital y las posibilidades que ofrece a quién esté dispuesto a darlo todo.

Que soy Consultor y Formador de Marketing Digital y Estrategias Online es solo una forma de decirte lo comprometido que estoy con el éxito de mis clientes y lo bien que me lo paso haciéndolo 😉

Mis comienzos

Mi formación pasó primero por la Comunicación Audiovisual que se me daba bastante bien, de hecho tengo la espinita clavada de no haberme realizado como director de cine (tiempo al tiempo) pero en su momento hice mis pinitos 😉

Como muestra, un botón. Aquí tienes un vídeo que monté hace poco para compartir cómo vivimos un viernes en la Agencia Webpositer.

Luego me pasé a una escuela privada donde me formé en Diseño Gráfico y Multimedia lo que me vino muy bien para adquirir destreza con las herramientas. Desde bien pequeño tuve ordenador (un venerable Amiga 500 dio los primeros pasos conmigo) y siempre me he sentido bastante geek, con ganas de cacharrear lo último en tecnología digital y por supuesto Internet.

Desde los tiempos de los desesperantes modems a 56 kbs por segundo he estado cacharreando con el mundo digital y asombrándome con las posibilidades que ofrecía. No tardé mucho en empezar a diseñar mis primeras webs con Dreamweaver y sin darme cuenta ya estaba haciendo estrategias de inbound marketing caseras a través de IRC (bueno más bien era SPAM) para derivar tráfico a mis páginas y hacer algún dinerillo con programas de afiliación de la época.

Mi pasión combinada por lo digital y la creatividad publicitaria me llevaron a trabajar como Responsable de Publicidad en una gran empresa de construcción Grupo Valero, donde tuve la oportunidad de desarrollarme como profesional y empecé a adquirir otras habilidades como el trabajo en equipo y el mundo comercial.

Tras 3 años y medio en esta empresa decidí emprender por mi cuenta y junto con un par de buenos amigos montamos la Agencia de Publicidad ICARO IDC en la que ejercí como Director Creativo más de 6 años hasta que la crisis y los impagos nos tumbaron como a muchos otros.

Aún así fue una experiencia increíble, tuve ocasión de tratar con cientos de clientes, aprender a detectar sus necesidades para impulsar sus negocios y dar forma a sus ideas o generar nuevas cuando no sabían por dónde empezar.

Y llegó Webpositer y cambió mi mundo

En mis últimos años en IcaroIDC empecé a flirtear con el SEO para potenciar las webs que hacíamos a los clientes. De manera totalmente autodidacta empecé a devorar blogs sobre el tema y a probar y probar… Por aquel entonces posicionarse en Google no era tan complicado como ahora y la verdad es que me empezó a apasionar el tema.

Empecé a montar mis primeros WordPress, a experimentar con Adwords, con Adsense… y en esos últimos días previos al cierre de la agencia apareció en mi bandeja de entrada una oferta de trabajo en Webpositer, una de las Agencias de SEO y Marketing Online con más solera de nuestro país.

Ni corto ni perezoso presenté mi candidatura, pasé un par de entrevistas con mis hoy compañeras Isabel Mohedano y Ana Henao y aquí estoy 6 años después llevando el marketing digital y las comunicaciones de la agencia. Casi que todavía no me lo creo.

En estos años en Webpositer he tenido la oportunidad de trabajar con compañeros realmente talentosos y cada día sumamos más a un equipo que dirige con guante de seda nuestro CEO (o Gerente como él prefiere que lo llamen) Óscar Vega, un visionario del que siempre estoy aprendiendo cosas nuevas.

Dos pasiones: La creatividad y la comunicación

En un momento dado hacia el 2011 decidí salir de mi área de confort y lanzarme al mundo de los eventos como ponente, al principio pensando que era para darle más visibilidad a mi empresa, aunque pronto descubrí que lo que más me gustaba era aportar mi experiencia y dar ideas o inspirar a otros emprendedores digitales y dar forma a sus proyectos.

Desde entonces he colaborado en infinidad de eventos e incluso me he introducido en el mundo de la formación como profesor en numerosas escuelas de negocio y universidades.

Puedes ver todo mi historial en mi perfil de LinkedIn si te interesa este aspecto.

Aquí te dejo algunas de mis presentaciones en Slideshare: